samedi 13 octobre 2012

En los 40 años de la serie KUNG-FU




Kung fu relata las aventuras de un solitario monje chino shaolín llamado Kwai Chang Caine (intepretado por David Carradine en su situación de adulto, Keith Carradine como joven y Radames Pera como niño conocido como El pequeño saltamontes), que viajaba a través del Viejo Oeste de los Estados Unidos usando como únicas armas su destreza en artes marciales y la fuerza interior de su filosofía de vida, el Taoísmo.
Su propósito es encontrar a su medio hermano, Danny Caine, y empezar una nueva vida en familia, ya que el mismo Kwai Chang había huído de China tras poner las autoridades precio a su cabeza por asesinar al sobrino del Emperador.
A medida que se interna en la frontera de los Estados Unidos, Kwai Chang Caine va dejando una estela de amigos agradecidos por sus bondades y enseñanzas taoístas; pero también es ofrecida una recompensa por su captura, vivo o muerto. Esto es por enfrentarse sin armas a personajes racistas y hostiles o pervertidos admnistradores de la ley desenmascarándolos.
El cartel-Se busca (Redward) reza la siguiente leyenda:
Se busca vivo, recompensa US$10.000, o muerto recompensa US$5,000, sus manos y sus píes deben ser considerados como armas ... (de Wikipedia.org)

He de confesar que siendo niño, un adolescente y después joven nunca me interesé por “ponerle bolas” (no “parar bolas”) a la serie que se emitía y repetía una y otra vez a finales de los 70s y comienzos de los 80s , en la pequeña pantalla llamada “Kung-Fu”.
Fue en este  último año cuando me surgió la curiosidad por ver un capítulo de la serie y ver qué tenia de atrayente para tantos seguidores en Latinoamérica y aun en España (Europa) que la consideran como una serie de culto junto a “Bonanza”, “Doctor Who” (Dr Misterio) y muchas otras…

Fue particularmente una noche que veía un capitulo de otra serie, la española  “Los hombres de Paco” que también me gusta mucho que se despertó de repente el interés por conocer más sobre Kung-Fu…En ese capítulo de la primera temporada, Mariano (Pepón Nieto), uno de los policías miembro del grupo del inspector Paco, para establecer la confianza,  con un prisionero  chino , al parecer un monje que piensan deportar, le habla de KUNG-FU, diciéndole al hombre que no entiende ni jota de español que admira a Kung-Fu, su filosofía de la vida, y que tiene la colección de todos los casetes en betamax y o VHS de la serie del “Pequeño saltamontes”…Ahí me dije, ese Kung-Fu, seguro que se las trae…

Este 14 de octubre hará 40 años que comenzó a emitirse esta serie en USA, y que luego llegaría a España y América Latina para ser seguida por hombres y mujeres televidentes, considerados especiales, y hacer parte de una elite, por gustarles un programa que en 45 minutos a lo máximo tenía una pelea o unos cuantos disparos porque el sabio y buenazo de “Kung-FU” se las arreglaba para guardar la paz y la armonía interior y con los demás.

Una escena en especial vista hace poco en uno de los capítulos de la primera temporada me impacto bastante: Sucede que Chang Kaine se encuentra con un desconocido que está herido y decide ayudarle, pero antes de hacerlo Kaine recuerda (en un flashback) que cuando estaba niño yendo por un camino con un camarada se encuentran con unos desconocidos quienes les roban y golpean…De regreso al monasterio el buen maestro Kan pregunta a los niños “cuál es la lección que podrían sacar de tal suceso” a lo que el amigo de Kaine responde “nunca confiar en los extraños” y el pequeño  Kaine, ya haciendo gala de su sabiduría,  responde a su turno: “esperar lo inesperado”…Al primero el maestro Kan le exige partir del claustro después de tal respuesta, mientras que a Kaine se le concede quedarse y continuar su formación en el monasterio.

En el fondo yo al menos, personalmente percibo muchos valores similares con el estilo de vida cristiano…teniendo en cuenta que Kung-Fu desarrolla y o muestra muchos valores de la religión conocida como el taoísmo.

De los 5 protagonistas o personajes más recurrentes de la serie, 

ya murieron:



David Carradine ( en el papel principal de Kwa Chang Kaine.) actor de Hollywood (USA), quien había nacido el 8 de diciembre de 1936  y a quien se le encontró muerto el 3 de junio de 2009 colgado en un Hotel de Bangkok. Tenía 72 años.
Antes había muerto:



Keye Luke, que hacia el papel del maestro Charlie Chan PO, el 12 de enero de 1991, a la edad de 87 años.


Philip Ann, quien era el maestro Kan, actor coreano americano, fallecido en 1978 a la edad de 73 años, la misma edad en la que iba entrar Carradine al momento de morir.

Aun viven:


Keith Carradine , Nacido  el 8 de agosto de 1949 en San Mateo, (California, EE. UU.), hijo del también famoso actor John Carradine y medio hermano de David Carradine. Hace el papel del joven  Kwa Chang Kaine.



Radames Pera, quien hace el papel del niño Kwa Shang Kaine. Nació en New York,  el 14 de noviembre de 1960…También apareció en algunos capítulos de “La familia Ingalls”, haciendo el papel de John Sanderson,  uno de los hijos adoptados por el señor  Edwards (Victor french) (el mejor amigo de Charles).
Cuando comenzó a interpretar al pequeño Kaine quien llegaría a ser el adulto que interpreta Carradine, tenía 11 años…Hoy el actor se presta a celebrar próximamente sus 52 noviembres.

Solo les dejo este post para dejar claro también el encanto que ha ejercido esta serie en mi…Por los valores de comunión con la naturaleza, de dominio  y o control de sí mismo, de las propias pasiones (rabia, sed de venganza, animo pendenciero), el valor de la meditación y el uso de la fuerza (artes marciales) con habilidad e inteligencia teniendo pesar de herir a otro y o asesinar,   y hacerlo solo por la defensa de la propia vida y como último recurso…Ya adquirí las dos primeras temporadas en DVD (de 3) de la serie clásica…Porque según dicen la que salió tiempo después “Kung-Fu, la leyenda continua” dejaba mucho que desear y era prácticamente una burla a la intención de las primeras temporadas…

Así que se recomienda fuertemente las 3 primeras temporadas …
Les invito entonces a visitar los siguientes enlaces y páginas, donde se deleitaran con mucha información sobre la serie, sus protagonistas, los personajes y frases sabias y celebres que se han convertido en icono de sabiduría para muchos que las coleccionan…como éstas:

"Dos cosas pueden destruir al hombre: una fuerza exterior y una debilidad interior"

"Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro."

"La gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no el corazón?"
 "Vive cada día de tu vida como si fuera el último...un día acertaras"

- “Ignora la lengua que ofende, esquiva el golpe provocador, huye del asalto del fuerte”, dice el viejo monje.
- “¿No son esos los actos de un cobarde?”, pregunta el aprendiz.
- “El jabalí huye del tigre sabiendo que ambos están provistos de armas poderosas por la Naturaleza y que pueden matar. Al huir salva su propia vida y la del tigre. Eso no es cobardía, es amor a la vida”, contesta el sabio.

"No desconfies de los desconocidos...solo espera lo inesperado"
(adaptada por mi)


REFERENCIAS EN INTERNET: