mardi 2 juillet 2013

En los 20 años de la muerte de Fred Gwynne: El jefe de la familia Munster



Siendo un niño, a mediados de los 70s,  “no le paré muchas bolas” al clon de Frankenstein y su familia  (The Munster Familly”) en la serie que se pasaba con el nombre de “La familia Monster”, en mi país Colombia. Con los años este sitcom se ha vuelto una SERIE CULTO, al lado de La Isla de Gillgans y Doctor Who por citar solo algunas.

A finales de los 60 el boom fue recrear en la tv los horrorosos personajes del cinema  muy de moda desde los años 30s, (Drákula, Frankenstein, el Hombre lobo ), presentándoles como parte integrante de familias si extrañas y muy bizarras pero con valores propios de los clanes americanos: la honestidad, la solidaridad, el trabajo honrado, el respeto, el amor. Esa fue la clave de la gran popularidad de las dos series que se pasaron y estuvieron en un determinado momento  enfrentadas en la tele estadounidense entre 1964 y 1967: “The Familly Adams” (La Familia Adams o Los Adams) y “The Munster” (La familia Monstruo” o “Los Munsters”). Aunque las dos son muy buenas y entretenidas, yo prefiero la segunda por la fotografía, los efectos, la hilaridad, y me parece que  las situaciones son más cómicas, puesto que uno se identifica más con las ingenuidades y bondad de Herman Munster que con el comportamiento refinado y demasiado snob de Homero Adams por decir solo cualquier cosa.

Pues bien elaboro y me permito compartirles esta entrada en este día 2 de julio, cuando se recuerda que hace 20 años, el 2 de julio de 1993, moría el polifacético y extraordinario actor FRED GWYNNE a la edad de 66 años. Había nacido el 10 de julio de 1926 en New York.

Hijo de Frederick Walker Gwynne, un  rico vendedor de títulos de “Gwynne Brothers”, y su mujer Dorothy Ficken. Su abuelo paterno era un sacerdote episcopaliano nacido en Camus- Strabane…en Irlanda del Norte, y su abuelo materno era un inmigrante de Londres venido a Inglaterra.

Fred asistió a la Escuela Groton y fue diplomado por la Universidad de Harvard…La mayor parte de su infancia la pasó en Carolina del Sur, Florida y Colorado, debido a que su padre viajaba mucho.

Pero además de ser actor de cine y tv, Fred Gwynne también llegó a destacarse en canto  a capella con voz de barítono, y esas mismas cualidades las utilizó en la primera serie de tv donde fue mundialmente reconocido “Cars 54”.  Además fue caricaturista para “Harvard Lampoon”, antes de convertirse en su presidente…No se puede olvidar tampoco sus incursiones en el teatro al que se dedicó después de la cancelación de la serie “La familia Munster”.

Durante la 2ª guerra mundial Fred sirvió en la Marina Americana como operador de radio.

Dicen que fue Phil Silvers quien al ser impresionado por Gwynne en su trabajo en “Miss Mcthing”, le buscó para su emisión de tv.

Nat Hiken lo lanza en el sitcom “Car 54, Where are you?”  (algo asi como “Patrulla 54,
donde te encuentras?) donde hace el papel del patrullero Francis Muldoon, al lado de Joe E. Ross. Después de dos temporadas, ocurre el rencuentro con un amigo de viejos tiempos AL LEWIS (el abuelo de “la familia Monster”).

Gwynne medía 1 metro con 96 cms, y esto le fue de gran ayuda a la hora de hacer el casting para ser el papa y o jefe de la familia Munster… Acá hace la parodia loca y divertida de Frankenstein. Para su papel, debía cargar entre 40 y 50 libras de accesorios, hacerse 4 capas de maquillaje y  utilizar grandes zapatos. Su rostro estaba pintado en color violeta vivo, para poder capturar lo máximo de luz en la película que se hacía en blanco y negro.


Gwynne fue reconocido por su sentido del humor y conservó siempre bellos y afectivos recuerdos de Hermann diciendo años más tarde:  “Podré decirles muy bien la verdad, amo mucho a Hermann Munster…Yo no trato siquiera de olvidarlo…no puedo dejar de querer ese chico”. Sin embargo el se vería catalogado, marcado muchos años por este personaje. En total fueron 2  temporadas y 72 episodios en los que Gwynne encarnó al bueno y amoroso pero asustador Hermann en “La familia Munster”.

En 1952, Gwynne se casa con Socialite Jean Reynard, la nieta del alcalde de New York William Jay gaynor. Ellos tuvieron 5 hijos: 3 hombres, Evan, Dylan y Keiron, dos mujeres, Madyn y Gaynor, antes de divorciarse en 1980. Dylan murió ahogado en un accidente cuando era niño en 1963, y Keiron nació con una deficiencia intelectual. En 1988, Gwynne se casó con Deborah Flater.

Fred Gwynne murió el 2 de julio de 1993 a causa de un cáncer de páncreas en Taneytown, Maryland, a la edad de 66 años, una semana antes de su cumpleaños 67. 

Fue enterrado en el  Cementerio Sandymount United Methodist Church en Finksburg, Maryland, en una tumba anónima, al menos esto es lo que dice WIKIPEDIA en inglés.

Seguramente que alegró la infancia de muchos de la generación x y baby-boomers? Cierto? Entonces, hoy, 20 años después de su muerte,  cómo no recordar y elevar al cielo una oración por este gran actor y ante todo gran ser humano como lo fue Fred Gwynne? El agente Francis Muldoon y Herman Munster quedarán por siempre en la memoria.



Otro artículo en la Web sobre Fred Gwynne:


en inglés: