jeudi 26 septembre 2013

Greg Morris el miembro más valiente e inteligente de la IMF (Equipo de la serie TV Misión Imposible)



 

Este día cumpliría 80 años Greg Morris, quien hacía el papel del afroamericano ingeniero y experto en electrónica, responsable del “trabajo duro y exigente” de la serie culto y leyenda “MISSION IMPOSSIBLE”.

 

Nacido  Francis Gregory Alan Morris en Cleveland (Ohio) U.S.A, un día como hoy el 27 de septiembre de 1933.

 

Hijo de un músico (intérprete de trompeta) y de Iona Morris.

 

Su padre partió del hogar cuando él tenía apenas 3 años. Y crecer sin su padre tuvo un fuerte impacto en su vida. Morris se fugaría  varias veces de su casa, tanto que su madre como último recurso para evitar sus huidas, le escondería sus zapatos.

 

Asistió a la Universidad Estatal de Ohio y a la Universidad de Iowa a finales de los años 50.

 

Cuando tenía 18 años y después de terminar la escuela secundaria, sirvió en la Armada de los Estados Unidos entre 1952 y 1955. De regreso a Ohio, fue a trabajar a la Oficina de Correos y allí encontró a Lee Touches en 1956. La pareja se casó en 1957 y su familia se creció con 3 hijos: Philippe, Iona e Linda. Todos ellos siguieron los pasos de su padre en el show business. Phil y Iona se convirtieron en actores y Linda se puso a trabajar en la producción de películas.

 

Fue junto a      actor de “Land of the Giants” e Ivan Dixon, de Papa Shultz, uno de los primeros protagonistas estelares negros de una serie televisada en adquirir renombre y celebridad.

 

A lo largo de su carrera permaneció fiel en la decisión de no interpretar papeles  de carácter estereotipado, traficantes de droga, proxenetas y agresores de mujeres.

 

Morris se mostraba orgulloso de que su papel en  la serie Misión Imposible no tenía necesariamente que ser negro, pues otro a actor blanco con ojos azules, le habría arrebatado su papel si no lo hubiera aceptado.

 

Comenzó su carrera de actor en los años 60s apareciendo en varias series como “The Twilight Zone” (“La Dimensión desconocida” ), y Ben casey.

En 1966 se le propuso el papel que le daría más reconocimiento: el del experto en electrónica Barney Collier en la serie de televisión “Mission Impossible”.

 

Morris, Peter Lupus y Peter Graves, fueron los solos actores que permanecieron a lo largo de todas las 7 temporadas que duró el show, entre 1966 y 1973.

 

Después de haber sido anulada la serie “Mision Imposible”, Morris apareció en películas y fue invitado en la siguiente década a varias series como “The Lover Boat” (El Crucero del Amor), “The Fantasy Island” (La Isla de la Fantasía), “Murder, She wrote” (Se ha escrito un crimen), “Wonder Woman” (La Mujer Maravilla), entre otras.  En 1978 tuvo un papel destacado también en la segunda temporada de “Las Vegas”, haciendo el papel del “teniente Nelson”

 

En 1988, también hizo dos esporádicas apariciones en el remake que se hizo de la serie leyenda “The Impossible Mission”, 20 años después, aquí interpretó al padre del ingeniero electrónico Grant Collier, interpretado por su hijo también en la vida real Phil Morris.

 

Muerte

 

A Morris se le diagnosticó un cáncer de pulmón en 1990. Fumador de por vida, Morris continuó fumando después del diagnostico.  Después se le descubrió un tumor de cerebro que le fue retirado en 1991.

 

Morris murió  en Las Vegas, Nevada, el 27 de agosto de 1996, un mes antes de su aniversario  63 , sin razones claras de su deceso,  pero se dice parece  haber sucumbido ante el cáncer de cerebro.

 

Poco antes de su muerte, fue a ver el primer film de la versión cinematográfica de
“Mission Impossible” que ponía en vedette Tom Cruise.

 

Se ha dicho que Greg Morris al igual que la mayoría de fans de la serie culto y  que otros actores originales de la serie, manifestó su descontento y que no le gustaba la película por no haber tenido en cuenta en el casting a los actores originales…tanto que a los 40 minutos de haberse iniciado la proyección salió bastante desconcertado y frustrado de la sala y que después dijo  a un periódico de Las Vegas, “es una abominación”.

 

Misión Imposible y el papel de Morris: Barney Collier

 

Personalmente me hice fan de la serie desde 1994, cuando se transmitió en Colombia  el remake “Misión Imposible, 20 años después”.

 

Misión Imposible: la serie original data de 1966 (duró 7 temporadas hasta 1973) pero otra versión reencauchada  se realizó entre 1988 y 1990.

 

Ficha: Misión Imposible (Impossible Mission), 171  episodios. Sep 1966- Mar 1973, CBS (USA) La 1 (E).
Sinopsis: Una organización, la IMF (Impossible Mission Force), realiza misiones clandestinas por todo el mundo contra dictadores, organizaciones criminales y enemigos de los USA. El jefe recibe una misión, recluta a un equipo especializado y ejecuta el plan, evitando casi siempre asesinar el objetivo, dejándolo en manos de sus jefes o sicarios.
El inicio: En 1965 Bruce Geller presentó una idea original a la CBS de una serie de espionaje moderna con cierta inspiración en la película ‘Topkapi’, con planes elaborados para salvar al mundo americano de amenazas externas.
En aquella época, la parrilla televisiva americana estaba dominada por las series del Oeste tipo ‘Bonanza’, ‘La ley del revólver’,  ‘La Ponderosa’ o ‘El Virginiano’ y por otro lado las comedias tipo ‘Quiero a Lucy’ y ‘Embrujada’.
Ante este panorama  la CBS decidió probar con un producto nuevo, muy  moderno, y consiguió un éxito enorme, acaparando los Emmys en 1966 y 1967, y creando un estilo propio que ha sido imitado por muchas series posteriores y encumbrado en su paso a la pantalla grande.

 


Recordé ese año 1994 al visionar la serie remake que se transmitía los domingos por la tarde en el Canal A, haber visto esporádicamente algunos capítulos a finales de los 70 y siempre me impactó el personaje interpretado por Morris: el silencioso, cool, imperturbable  asistente técnico electrónico Barney Collier, que según el decir de muchos “le tocaba el trabajo más duro, el trabajo sucio”, pero yo lo llamaría “el trabajo clave e indispensable en cada misión”. Cuando uno veía las escenas de Morris, se sentía stress, tensión, miedo, se sudaba…el temor siempre era que pudieran “pillarlo” y arruinar el trabajo del todo equipo de inteligencia camuflado a veces entre nazis, rusos, hombres de la mafia y hasta “colombianos” narcos (recordemos el célebre capítulo 15 de la segunda temporada  de 1990 “Church Bells in Bogota”), cuando el equipo IMF viene a Colombia para capturar vivo supuestamente  a Pablo Escobar (bajo el nombre de Esteban Magdalena) y llevarlo extraditado a USA…Este fue de los capítulos más vistos y esperados en aquel año.

 

El presidente de Colombia del año 1994, Cesar Gaviria decía que era su serie preferida, lo mismo que para el presidente Bush…pero la serie fue sacada del aire y no se volvió a grabar debido al bajo rating en USA, por lo que se llegó  a decir que  a los gringos no les gustaba sino los shows de excesiva violencia y no de refinada inteligencia e investigación como lo era la mítica serie de los espías.

 

Greg Morris dijo que el papel que le dio más satisfacciones en su carrera y que era para él muy divertido interpretar, fue el experto en electrónica de la IMF.

dimanche 22 septembre 2013

En los 45 años de la primera emisión de “Land of the giants”, “Tierra de Gigantes” en Latinoamerica,




<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="http://www.dailymotion.com/embed/video/xxax1c"></iframe><br /><a href="http://www.dailymotion.com/video/xxax1c_tierra-de-gigantes-capitulo-1_people" target="_blank">Tierra de Gigantes - Cap&iacute;tulo 1</a> <i>by <a href="http://www.dailymotion.com/recuerdosdelpasado" target="_blank">recuerdosdelpasado</a></i>


 “Au pays de Geants” en los países francófonos.

Fue una serie de televisión americana que duró 51 episodios y dos temporadas, transmitida en Estados Unidos entre el 22 de septiembre de 1968 (hoy hace 45 años) y el 22 de marzo o mayo de 1970 (hay dos fechas) en el canal ABC.

Sinopsis

Luego de un vuelo  de una nave sobre la órbita entre New York y Londres, tres miembros de la tripulación y 4 pasajeros caen sobre un planeta semejante a la Tierra, la diferencia es que éste está poblado por humanos y animales doce veces más grandes que ellos. Mientras que intentan reparar la nave averiada y poder volver a la Tierra, ellos deben enfrentar la amenaza permanente que representan los habitantes de este planeta.
Creada por Irwin Allen, el mismo creador de « perdidos en el espacio », « El túnel del tiempo » y « Viaje al fondo del mar », todas ellas, series que se transmitieron en Colombia a comienzos de los 80.

Protagonistas:

Gary Conway (Gareth Monello Carmody) , en el papel del capitán Steve Burton,
nacido el 4 de febrero de 1936, en  Boston , Massachusetts, actualmente tiene 77 años .

Don Marshall (Donald James Marshall), en el papel de Dan Erickson, 

nació en San Diego (California), el 2 de mayo de 1936. Fue de los primeros actores afro-americanos con una participación en premier y destacada en series de ciencia ficción para la época. Los solos  otros dos afroamericanos que estaban en privilegiada situación en los años 60 eran Nichelle Nichols, conocido por su papel de Uhura en la serie “Star Trek” y Greg Morris que era el experto en electrónica Barney Collier en “Misión Imposible.


Don Matheson, en el papel de Mark Wilson,  

nació en Dearborn (Michigan) el 5 de agosto de 1929. Tiene 84 años.


REFERENCIAS: